7.6 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioTecnologíaChicas Líderes en Tecnología: una nueva edición busca reunir a jóvenes mujeres...

Chicas Líderes en Tecnología: una nueva edición busca reunir a jóvenes mujeres del ambiente tech

Chicas Líderes en Tecnología, el evento que busca acercar a jóvenes que se identifican con el género femenino de entre 13 y 23 años, se llevará a cabo este sábado de 15 a 18 hs de manera 100% online. Con talleres, charlas y espacios de formación, diversas referentes empujarán a explorar el universo tech. Para anotarse hay que entrar en este enlace.

“Chicas en Tecnología es una organización sin fines de lucro que busca reducir la brecha de género en el ecosistema tecnológico de América Latina. Contamos con un Trayecto de Formación en tecnología para jóvenes de la región que se identifican con el género femenino. Los programas e iniciativas que forman parte del Trayecto son gratuitos, están destinados a jóvenes de 13 a 23 años y abordan cuatro etapas: Motivación, Formación Inicial, Formación Específica y Desarrollo Futuro”, explicó en diálogo con Clarín Carla Arias, Líder de Formación y Desarrollo en Chicas en Tecnología.

“Como parte de nuestros ejes principales de trabajo generamos investigaciones para producir datos e información sobre la participación de las mujeres en disciplinas STEM en América Latina y las barreras que enfrentan para formarse y desarrollarse profesionalmente y en ámbitos académicos”, agregó.

La Inteligencia Artificial, el tópico caliente del memento, será el eje de esta edición 2023, que tendrá stands y diversas dinámicas de trabajo: “juegos, talleres, paneles y un espacio de intercambio en el que las jóvenes podrán compartir experiencias y consultas entre ellas y con referentes del área”, explican.

“La Inteligencia Artificial tiene un protagonismo creciente en la región y en el mundo, lo que presenta desafíos y oportunidades para las sociedades. Este enfoque les brindará a las jóvenes recursos para lograr una aplicación tecnológica responsable, con el potencial de abordar los problemas de sus comunidades y reflexionar sobre los potenciales usos y desarrollos de nuevas herramientas tecnológicas”, publicaron en un comunicado que compartieron con la prensa.

La brecha de género en tech

Chicas en tecnología. Foto Alfredo MartínezChicas en tecnología. Foto Alfredo MartínezLa organización publicó el año pasado un informe llamado “Una carrera desigual: la brecha de género en carreras universitarias de Argentina”, que se puede consultar en este enlace. “Clasificamos más de siete mil títulos universitarios de Argentina, reportados por el Ministerio de Educación, según las definiciones que establece la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) y para el que Creamos una metodología de análisis propia que posibilita medir, comparar e integrar datos sobre brecha de género en carreras universitarias afines a programación de distintos países para conocer y transformar el escenario regional”, explica Arias.

“En base a esta evidencia, diseñamos nuestras iniciativas para que cada vez haya más jóvenes creadoras de tecnología con impacto social en la región y socializamos los datos con el sector público y privado, el ámbito educativo y la sociedad en general para que se adopten prácticas y compromisos que permitan reducir la brecha de género en tecnología y brindar más oportunidades a las jóvenes”, agrega.

“Trabajamos junto al sector público, privado y con otras organizaciones de la sociedad civil, por un cambio cultural y estructural efectivo para impulsar un sector tecnológico más justo”, complementa.

El evento del sábado, qué habrá y cómo anotarse

«Programando un mundo mejor», un evento pasado organizado por Chicas en Tecnología. Foto Archivo“El objetivo es motivar a las personas que se identifican con el género femenino de 13 a 23 años a acercarse a la herramienta para que conozcan sus posibles usos y la manera responsable y justa de aplicarlos. A su vez, buscamos que exploren y descubran que el mundo tecnológico también es para ellas y que puede potenciar su futuro profesional de múltiples formas”, contó Arias.

“En este encuentro, las participantes conocerán a otras jóvenes interesadas en el mundo STEM y a mujeres referentes del ecosistema tecnológico, con las que podrán intercambiar opiniones y dudas en un espacio de networking. A su vez, nos interesa que las participantes del evento Chicas Líderes en Tecnología conozcan el Trayecto de Formación de Chicas en Tecnología con sus diversas propuestas gratuitas a nivel regional”, agregó.

Así, eventos de este tipo contribuyen a cerrar la brecha de género en los ambientes laborales.

Es importante recordar que las participantes no necesitan tener experiencia ni conocimientos previos. Y que para anotarse hay que ingresar a este enlace.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS