10.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioTecnologíaSigue la interna en OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT: Microsoft no...

Sigue la interna en OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT: Microsoft no tendrá lugar en la nueva junta directiva

Tras unas semanas muy convulsionadas en OpenAI, que se iniciaron con el despido de su CEO, Sam Altman, su contratación por parte de Microsoft y su reincorporación, la calma volvió a la firma, pero no por mucho tiempo. Al parecer, Microsoft no ocupará el lugar vacante en la nueva junta directiva, lo cual podría derivar en una nueva polémica.

Así lo indicó The Information, quien asegura que la nueva junta de OpenAI no tiene previsto ofrecer puestos en el consejo a inversores externos como Microsoft, Thrive Capital o Khosla Ventures.

La explicación formal para negarle el lugar a Microsoft y a los demás inversores sería que la organización buscaría priorizar la seguridad en el desarrollo de su inteligencia artificial, antes que los rendimientos financieros.

En la actualidad, Microsoft es el mayor inversor de OpenAI, con unos 13.000 millones de dólares aportados hasta la fecha. Khosla Ventures fue uno de los primeros inversores de la empresa de IA en 2019.

Microsoft es el principal inversor de OpenAI. Foto Getty.Microsoft es el principal inversor de OpenAI. Foto Getty.Mientras que Thrive Capital lidera el último acuerdo de compra de acciones de empleados de OpenAI que valoró a la compañía en más de 80.000 millones.

En medio de las negociaciones para regresar como CEO, Altman habría aceptado no recuperar su lugar en la mesa directiva. Lo mismo habría ocurrido con Greg Brockman, el presidente de OpenAI.

Sin embargo, en los días más turbulentos del escándalo, se especuló con que Microsoft podría amenazar con retirar su apoyo económico a la organización si no se le concedía un espacio en la nueva junta.

El nuevo consejo de administración de OpenAI va a estar formado inicialmente por el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Larry Summers, el antiguo codirector ejecutivo de Salesforce Bret Taylor y el fundador de Quora Adam D’Angelo.

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, ya había manifestado su deseo de modificar la estructura de gobierno de OpenAI tras la destitución de Altman. Nadella y otros inversores presionaron para que el cofundador volviese a su antiguo puesto en la empresa de IA.

El CEO de Microsoft también sugirió la posibilidad de que su compañía tuviese un puesto en el consejo de administración de OpenAI, pero de momento, la posibilidad está cerrada.

La relación de los dos CEOs

Sam Altman y Satya Nadella, los dos CEOs.Sam Altman y Satya Nadella, los dos CEOs.Esta semana, Nadella habló sobre su relación con Altman. “El mayor privilegio de mi trabajo es conocer personas impulsadas por una misión”.

Además, aseguró que aún durante el periodo en el que Altman dejó OpenAI, los trabajadores de la compañía mantuvieron “la calma y la determinación de impulsar su misión a pesar de todo lo que sucedía a su alrededor”.

El CEO de Microsoft no fue una figura ajena al conflicto entre la junta de ejecutivos de OpenAI y su ahora recontratado CEO, Sam Altman. Nadella, quien formaba parte del directorio, no se enteró de la decisión que habían tomado los ejecutivos pese a que la empresa que dirige posee el 49% de las acciones de la empresa de inteligencia artificial.

Pese a la decisión, Microsoft estuvo cerca de contratar a Altman como jefe de un departamento especializado que se hubiese dedicado a trabajar con proyectos de inteligencia artificial.

Esto como una forma de mantener cerca al cofundador de OpenAI, además de brindar un mensaje de calma a los clientes empresariales y usuarios de herramientas de Microsoft como Copilot o Bing Chat.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS